PROYECTO "AQUÍ SI"

0001 (1).jpg
PROYECTO "AQUÍ SI"
06/03/2020

 El domingo día 1 de Marzo salimos en el Diario de Altoaragon con una noticia para nosotros muy importante, en la se presenta nuestro proyecto "Aquí Si" ... Transcribimos la noticia en estas lineas:
La asociación de personas con discapacidad “Virgen del Pilar” trabaja desde su constitución en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad promocionándolas como personas, defendiendo sus derechos, la igualdad de oportunidades, la atención personalizada y la mejora de su calidad de vida.
La asociación se organiza en tres áreas de trabajo: terapéutica, asociativa y sensibilizadora.
En el área terapéutica se enmarca el Centro Especial de Empleo “Ocio y Servicios de Fraga” donde actualmente están trabajando 6 personas con discapacidad y el Centro de Día Ocupacional con actividades de ajuste personal y social.
El área asociativa cuenta con 300 asociados, en ella se ofrece información y asesoramiento sobre temas relacionados con la discapacidad.
Y, por último, el área sensibilizadora a través de la cual intentamos realizar actividades para favorecer y promover un cambio de actitud en la ciudadanía y ser capaces de ponernos en el lugar del otro, mediante talleres, jornadas, juegos, gincanas, campañas, vídeos, o el proyecto de accesibilidad que os presentamos en este artículo: “Aquí Sí”.
La pegatina diseñada incluye los logos de las diferentes discapacidades (orgánica, auditiva, física, intelectual, visual y enfermedad mental) encabezados con una gota con el nombre de nuestro proyecto “Aquí Sí” que identifica el local o establecimiento accesible. Esta pegatina ayuda a las personas con discapacidad a saber que allí sí (pueden entrar, pueden moverse por el local, pueden comprar, están informados sobre el trato adecuado a personas con discapacidad,…).
Pero primero hagamos, un poco de historia sobre las reivindicaciones en materia de accesibilidad llevadas a cabo desde nuestra entidad: La Asociación de Personas con Discapacidad “Virgen del Pilar” constituyo en el año 1993, una comisión para trabajar sobre el tema de la eliminación de barreras arquitectónicas en nuestra ciudad. En todo este tiempo las juntas directivas han trabajado este tema realizando reuniones puntuales con los responsables políticos y técnicos de la corporación municipal. En general se marcan unos puntos de actuación preferente para el año en curso. También se vigilan de cerca las obras municipales para ver dónde colocar mejor los aparcamientos, si los rebajes son adecuados, etc.
• Acceso al Hogar de la tercera edad (1994)
• acceso  piscina, vestuarios y lavabos (1995). Colocación de barras en lavabos y vestuarios. Colocación de rejas en duchas para igualar el paso. Colocación grúa. (mejoras posteriores.)
• pabellón cortes de Aragón inaccesibilidad lavabos. (1996)
• Rebaje acera Barranco/Reyes Católicos
• Solicitud a telefónica para colocación de cabinas adaptadas en 1996.
• instalación ascensor en IES R. J. Sender en 1997 (para ello se tuvo que elevar petición al Justicia de Aragón) era una necesidad urgente para que un alumno pudiera continuar con su educación obligatoria.
• acceso a colegios públicos (1999)
• ascensor en Palacio Montcada más acceso desde la calle, acceso al salón de actos.
• En las elecciones generales de 2011, las personas con movilidad reducida pudieron ejercer su derecho al voto como cualquier otro ciudadano gracias a la adaptación de todos los colegios electorales.
• Aparcamientos reservados en distintas calles.
• Accesos alternativos entre av. Deportes y piscina climatizada.
• Protesta por la escalera mecánica (NO ES PARA TOD@S).
• Acceso del tanatorio, se sustituyó la gravilla por cemento.
• Reubicación de contenedores de residuos que imposibilitan el paso.
• Respeto rebajes aceras.
• Bonificación 50% en piscina climatizada.
• Solicitud de aparcamiento reservado en el Palacio Montcada.
• Trabajo conjunto con junta de Peña Fragatina con el fin de hacer accesibles los espacios donde se celebran actos durante el Pilar.
• Podemos hacer la renovación del dni o pasaporte en las oficinas como todos los ciudadanos desde 2015.
• Autobús urbano adaptado.
• Reubicación y aumento de plazas de aparcamiento en paseo Barrón (2019)
Tenemos muchas más demandas por solucionar. (semáforo sonoro en av. Aragón con C/ Peñalba; piscinas climatizadas con instalaciones deficientes para personas con movilidad reducida, inaccesibilidad a la oficina pública de correos, a los locales de peña fragatina, amas de casa, radio fraga –recientemente
rehabilitados-…)
 ¿Qué es el proyecto aquí sí?
 Un propósito para trabajar sobre la accesibilidad en positivo.
Nuestra asociación cree oportuno dar a conocer su nuevo reto, distinto a todos los anteriores hasta la fecha, dando un giro de 180 grados a los conceptos hasta ahora empleados, en busca de los mismos objetivos finales y con un gran reconocimiento a los espacios accesibles.
La accesibilidad no beneficia exclusivamente a las personas con discapacidad, sino que un comercio o establecimiento público accesible, ofrece un entorno, producto o servicio más confortable y fácil de utilizar
para todas las personas.
Por último, la adecuación del comercio, restaurante o alojamiento a las necesidades de las personas con discapacidad mejora la imagen de las empresas, ya que les identifica como “socialmente responsables”.
Nuestro Proyecto Aquí Sí consta de tres fases:
1ª fase: Presentación y puesta en marcha (desde 3 diciembre 2019) La asociación lleva muchos años trabajando el tema de la accesibilidad en nuestra ciudad a través de una comisión, en ella, se decidió que
en lugar de enfadarnos por no hacer accesibles los espacios íbamos a reconocer los que sí que contaban con que nosotros pudiéramos acceder a ellos, para ello se elaboró un informe que contempla 6 ítems de accesibilidad con una valoración de 10 puntos. Si el espacio es accesible, consigue la puntuación, se le otorga un diploma y la pegatina identificativa.  Además del diploma y la pegatina publicamos en las redes sociales y app al efecto que ese comercio o local es accesible.
La comisión ha hecho un listado de comercios a visitar con elaboración del informe, entrega del diploma y de la tarjeta identificativa, pero también queremos solicitar ayuda a las personas para que nos llamen y
soliciten nuestra valoración desinteresada. Pueden contactar con nosotros: asociacion.pcd@gmail.com  www.asdivip.com    facebook.com/ASDIVIP/    whatsapp 639 394 128
2ª fase: Elaboración folleto informativo y decálogo sobre buen trato (abril 2020). Consideramos que la interacción con las personas con discapacidad muchas veces no es la más adecuada y a veces puede ser una barrera en la vida cotidiana.  Todas las personas somos distintas y si conocemos las distintas formas y canales de comunicación podremos interactuar de modo más eficaz entre nosotros. Este folleto y decálogo se elaborarán a través de la perspectiva y enfoque de personas con diferentes discapacidades
(cognitiva, visual, auditiva, …)
Sensibilización e información por colectivos (mayo 2020): administradores de fincas, comunidades de propietarios, arquitectos, políticos, albañiles, conductores, …
3ª fase: Elaboración de un mapa accesible de Fraga y comarca. Inserción de un mapa accesible en nuestra web para conocer de antemano las plazas de aparcamiento reservado, comercios, establecimientos públicos y privados accesibles, itinerarios accesibles, … todo esto en colaboración con colegios en institutos de Fraga.
Estas actuaciones las llevamos a cabo ante la necesidad que tenemos las personas con discapacidad y problemas importantes de movilidad ya que nos hallamos en una clara situación de desventaja respecto
de las demás personas para realizar un gran número de actividades cotidianas y, en especial, para acceder en condiciones de igualdad a los espacios y servicios comunitarios y desenvolvernos con una mínima comodidad en nuestro entorno habitual del día a día. Las personas no son discapacitadas, sino que presentan una discapacidad, si la sociedad las incluye y elimina las barreras físicas y sociales que entorpecen el desarrollo de las personas con discapacidad, éstas podrán avanzar y desenvolverse en igualdad de condiciones.
Este proyecto ha despertado un interés sincero, al observar las ganas de lucha de una entidad con ansias de asumir nuevos retos por mejorar el día a día de las personas con discapacidad.
Siempre debemos tener presente dos palabras a la hora de construir cualquier cosa, que sea para todos y todas.

« septiembre 2020 »
LunMarMiéJueVieSábDom
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Lotes navidad 2019

Patrocinados

Diputación Provincial de Huesca

ACBP

Fundación ONCE

Ibercaja

Enlaces

Cocemfen

ECOM

Obra Social La Caixa